Juamp(i) entre Chile y Alemania

Esta página es la bitácora de mi intercambio estudiantil en Stuttgart, Alemania y de mi regreso a Chile. Durante diez meses estudié en la Stuttgart Universität, y estuve lejos de todos los que amo. Esta página fue mi nexo con todos ustedes.

2006-03-07

La Practica hace al Maestro..


Hace dos semanas comencé la titánica tarea de encontrar una práctica en Alemania. Bueno a lo mejor puede sonar un poco exagerado, pero de todas maneras es una tarea que me estresa en una extraña manera. Es que de esto dependen muchas cosas, unas positivas otras negativas, pero, por sobre todo, trascendentes para mi futuro.

El hecho de conseguir una practica signnificaría quedarme tres meses mas en Alemania, lo que me haría tres meses mas desconocido para mi polola, familia y amigos (gran frase de Macarena mi polola), pero a la vez me daría una experiencia de valor incalculable en mi carrera profesional. Es aquí donde pongo las cosas en la balanza y me digo a mi mismo "¿Vale la pena?". Es que me estoy arriesgando, pero con el objetivo de lograr lo que he planificado para mi vida. Y dentro de ese plan estan todas las personas a las que amo, a pesar de que tratar de cumplirlo pueda significar alargar la angustia que han sentido algunas de ellas.

Salí a media mañana por la puerta de Allmandring 26, y el cielo brillaba en un azul radiante, moteado de nubes perfectamente blancas. El cuadro era hermoso, tanto que no pude evitar alegrarme por tan lindo paisaje. El sol lograba entibiar la piel, lo que es poco usual, por lo que vaticinios de Primavera pasaron por mi mente. Tomé el S-Bahn en dirección a la Estación Central, nucleo urbano de Stuttgart, desde donde se desparrama todo el sistema de transporte público, motivo por el cual era el punto perfecto para empezar mi peregrinaje por las oficinas de arquitecos mas destacadas de Stuttgart.

Con 5 copias de mi portafolio de proyectos, como también con 5 ejemplares de mi currículo, llegué a la puerta del destinatario del primer set de documentos. La oficina era increible, computadores de ultima generación en cada puesto de trabajo, papeles y planos repartidos como manteles por las mesas, estanterías repletas de libros de arquitectura, mesones de trabajo, ventanales enormes que dejaban entrar ese mismo sol que hace unos instantes me había entibiado las esperanzas, daban a la oficina un ambiente bastante acogedor. Lamentablemente fue la respuesta de la secretaria para nada alentadora. Ya habían contratado a un estudiante en práctica, justo para el mismo período en el que yo estaba postulando.

En ese instante se borraron todas las imágenes que me había hecho en la mente trabajando en ese lugar, paraíso del estudiante en práctica. No me dejé desmotivar, y tan erguido como entré, salí en busca del segundo destino. "Auer & Weber Architekten". Una oficina de carácter internacional, donde Ghey (Chilena que ambién estuvo en Alemania) tuvo la oportunidad de trabajar. Esta oficina incluso tiene un proyecto construido en Chile.

Toqué la puerta de la oficina, me abre una señora bastante amable a la que le expliqué el motivo de mi visita. Entregándole mi portafolio le expliqué cuales eran mis espectativas de trabajo en Alemania. De pronto me empezó a hacer muchas preguntas, de cuánto tiempo llevaba estudiando en Alemania, cuánto en Chile, cuántos meses duraba mi práctica y porqué la tomaba por tres meses y no seis, de qué país venía y varias más. De pronto me sentí angustiado, sentía que cada pregunta que me hacía me alejaba de la posibilidad de conseguir la práctica. Nos despedimos y abandoné la oficina, sin evitar ponerme a llorar inexplicablmente a la salida. Hasta hoy no supe porqué me angustié tanto. A lo mejor nunca había enfrentado esto de las responsabilidades laborales, o estoy muy ansioso por encontrar práctica o quien sabe qué.

Dos día despues mandé mi portafolio a dos oficinas más que publicitaban proyectos en la facultad, sólo por si acaso. Pero de donde menos uno lo espera aparece la oportunidad. Ayer me contactó una oficina de arquitectos, de esas a las que mande un mail y me dijeron que estaban muy interesados de conocerme en una entrevista este viernes a las diez de la mañana. Me alegré tanto que le he contado a cuanta persona he pillado y es que creo positivamente que si esto es lo que Dios quiere para mí, no hay problema en compartirlo con todos ustedes. Si no es así seguiré perseverando.

Sólo me queda agradecer a todos los que me estan apoyando en este proyecto. Macarena y su familia, mi familia (incluidos los cuñados y cuñadas), amigos tanto en Chile como aca en Alemania. Un beso a todos y ya tendrán noticias de la tan esperada entrevista.

2 Comentarios:

  • A la/s 3/08/2006 5:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Ese Juampi! Sabía que podrías conseguirlo! Y enhorabuena por lo de Maquita! Aguantar tanto tiempo lejos del ser querido, es difícil, lo digo por experiencia, compañero!

    PD: A lo mejor nos vemos para tomar unas grandes cervezas de litro en la Frühlingfest.

     
  • A la/s 3/09/2006 6:26 a. m., Blogger RCB dijo...

    Animo viejo. Si quieres encontrar práctica tendrás que armarte de paciencia. Si logras que te paguen será aún mejor. Últimamente con los altos niveles de desempleo en toda Alemania y la necesidad de reducir costos, muchas empresas trabajan sólo con practicantes. Por eso te preguntan porque tu práctica es tan corta. Normalmente quieren que te involucres en proyectos. Keep cool! Y no te preocupes si no consigues práctica a las 5 primeras postulaciones, preocupate cuando vayas por ahí en la 30 ó 40. Por alguna parte tengo links de prácticas de cuando yo hice la mía (al final terminé en Stuttgart en ese tiempo). Seguro que conoces el Unikum (http://www.unicum.de/) a veces hay ofertas interesantes. Viel Glück und Ade!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal