Juamp(i) entre Chile y Alemania

Esta página es la bitácora de mi intercambio estudiantil en Stuttgart, Alemania y de mi regreso a Chile. Durante diez meses estudié en la Stuttgart Universität, y estuve lejos de todos los que amo. Esta página fue mi nexo con todos ustedes.

2005-09-06

Ya soy un residente europeo.

Hoy en la mañana recibí de parte de la Municipalidad de Stuttgart el permiso de residencia en Alemania. Con esto cierro un ciclo de papeleos y trámites que me costaron mucho tiempo, y esfuerzo tanto mental como físico. Abrir una cuenta de banco, contratar un seguro médico alemán, arrendar un vivienda, registrarme en la municipalidad, y conseguir residencia fueron los principales logros que me permitieron estar hoy contándoles que ya soy un residente europeo, al menos por un tiempo.

Durante este tiempo mi estancia en Stuttgart ha sido muy distinta a cómo me la imaginaba desde Chile, cuando soñaba despierto y escribía teorías en mi Blog sobre las anécdotas que aquí me ocurrirían. Vivir acá no ha tenido nada de tranquilo, sino que ha sido una constante renovación de experiencias fuertes. He conocido gente de todo el mundo y todos los continentes. He tenido que hablar en inglés, alemán, español, incluso lenguaje de señas con muchos jóvenes como yo, que buscan abrirse paso en Europa. En cada momento y con cada persona debo activar y desactivar los switches de los distintos idiomas, llegando a la confusión absoluta por lo que el resultado muchas veces ha sido el de un nuevo idioma, el "espainglemán". Mi mente no para de acostumbrarse a los distintos lenguajes, y para que hablar de moverse por esta ciudad.

Desde ocupar el S-bahn que es como el Metro de Chile, guardando las proporciones, a subirme a el U-Bahn que es como un trencito que va por las calles de la ciudad, ocupar el sistema de buses de excelencia de Stuttgart, comprar boletos especiales que se timbran al entrar al bus (evitando la cola con el conductor y las malas caras por cierto), hasta saber que en las escaleras mecánicas debo mantener mi lado derecho para dejar un espacio libre para quienes quieren subir mas rápido escalando (increíble pero cierto), son eventos que han hecho de mi estadía aca un constante aprender mediante error y acierto, y por cierto que no me han permitido descansar del todo.

Todo es nuevo para mí. Debo cocinarme cada día, ir al supermercado, lavar y ordenar mi ropa, levantarme temprano por mi cuenta, avriguar todo solito, y volverme responsable de lo que quiero hacer en la vida. Estoy recién empezando así que no crean que he cambiado mucho. Estar lejos de ustedes me hace extrañarlos y sentir que los quiero mucho. A mi polola mis padres y hermanos, tíos y abuelos les quiero decir que los amo. y que ese amor me permite seguir adelante, y esforzarme al máximo acá.

Por último ayer tuve la inauguración del curso de alemán en el cual participo. La recepción fue con galletas jugo y una PRUEBA DE NIVELACION. Fuerte pero cierto. La buena noticia es que me fue muy bien y quedé en el grupo de los más avanzados. Hoy comenzamos las clases, completamente en Alemán. Nos dieron un City Tour por los lugares mas bellos de Stuttgart (por no decir toda la ciudad que de por sí es hermosa), y nos contaron toda la historia de la ciudad. Por ejemplo que Stuttgart significa, "Jardín de Caballos". Hermoso en realidad. Vengo llegando y estoy muerto, creo que hoy me acuesto temprano, porque mañana me espera un nuevo dia de clases. Tengo muchas ganas de ir y seguir aprendiendo este idioma que me encanta.

Bueno más adelante les cuento cómo sigue todo, los quiero a todos, y posteen para saber que han leído mi Blog!

Un abrazo enorme a todos y un besote para mi Maca.